Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

CONCEPTOS:

CONCEPTOS:
INSECTOS: Organismos que presentan 3 pares de patas, dos pares de alas y antenas.

LARVAS O NINFAS: Estadío joven de un insecto (Chinches, gusano, etc.)

HONGO: Organismos microscopicos que puede producir manchas en las hojas, tallos, frutos.

VIRUS: Agentes infecciosos que producen cambios en las células de las plantas, provocando amarillamiento, encrespamiento, enrrollamiento y torceduras en hojas y ramas.

BACTERIAS: Son organismos microscópicos, unicelulares, capaces de causar distintos tipos de síntomas que se diferencian en manchas, muerte descendente, pudriciones blandas, marchitamientos y proliferación de los tejidos.

NEMATODOS: Son organismos microscópicos que viven en el suelo y parasitan las raíces de las plantas, son acuáticos y pueden adaptarse a diferentes medios.

ACAROS: Pequeñas arañas, con cuatro pares de patas y de diferentes colores según la alimentación, que no son visibles a simple vista.

ENTOMOFAGOS: Son depredadores y parásitos de larvas y huevos de insectos plaga.

ENTOMOPATOGENOS: Son organismos que causan enfermedades a los insectos plaga.

COMO SE DETECTA UNA PLANTA ENFERMA O AFECTADA POR PLAGAS.

Cuando:


Está marchita.


Existen manchas en las hojas que se secan y reducen el área verde de la misma.


Las hojas presentan coloración amarilla moteada u oscura.


Se presentan podredumbres, a veces con mal olor en los frutos, hojas y tallos.


Se encuentran puntos rugosos en frutos y hojas.


Existen abultamientos en las raíces.


Se observan rajaduras en los tallos.


Hay presencia de gusanos dentro de los frutos.


Aparecen insectos no comunes en el lugar.


Se detectan insectos quietos pegados a las ramas con polvos blancos sobre ellos.


Se observan perforaciones en los frutos.


Hay caída abundante de hojas y frutos.


Ocurre caída inusual de las plantas.


Se presentan manchas algodonosas o polvorientas de diferentes colores en la parte aérea y subterránea.


MEDIDAS GENERALES:

Arrancar y sacar del área o hacer compost los residuos de cosechas incluso raíces.


Mantener todas las plantas con la humedad requerida con el fin de evitar encharcamiento o demasiada sequía, así como tomar las medidas pertinentes par que no se estanque el agua de riego o lluvia, garantizando el drenaje para prevenir el arrastre de suelo contaminado por nemátodos, enfermedades fungosas y bacterianas.


No permitir el enmalezamiento del área.


Todo tratamiento fitosanitario se hará posterior al riego y en horas del atardecer.


El material de siembra ya sea posturas, semillas botánicas u orgánicas debe estar sano.


Mantenga un número de plantas proporcional para evitar la densidad poblacional.


Proteja el suelo de la erosión, sequía, exceso de humedad y compactación, porque un suelo sano es un suelo vivo y ayuda a mantener los cultivos en óptimas condiciones de enfrentar las plagas.


Fertilice con abonos orgánicos, compost o humus para que las plantas crezcan fuertes y saludables y tengan mayor capacidad para enfrentar las plagas y enfermedades.


Cree condiciones favorables para que vivan las ranas que suelen cazar de noche cuando están activas las mariposas nocturnas y numerosas orugas.


Siembre plantas repelentes a las plagas como albahaca, ruda, savia y flor de muerto.


No utilice plaguicidas químicos y tabaquina, solo está autorizado su empleo en casos excepcionales.

INSECTOS

LEPIDOPTEROS

Las larvas se denominan orugas (gusanos) y son las causantes de daños a las plantas: en hojas, frutos, espigas, mazorcas, tallos y raíces. Tienen un aparato bucal masticador y van provistas de falsas patas abdominales en número nunca superior a cinco pares.

Los adultos son las mariposas que pueden ser diurnas, crepusculares y nocturnas; tienen cuatro alas coloreadas mediante escamas microscópicas.

PICUDOS O CURCULIONIDOS

Constituyen un grupo de insectos en que en algunas especies los adultos se alimentan del follaje y de frutos tiernos y las larvas de las raíces donde es mayor el daño. Su aparato bucal es masticador en ambos casos; los adultos tienen la cabeza más o menos alargada en forma de pico en el que se insertan las antenas, en su extremo están situadas las piezas bucales. Tienen cuatro alas y las larvas son blancas carnosas ápodas y arqueadas.

THRIPS

Constituyen un grupo de diminutos insectos, de forma alargada, la cabeza mas estrecha que el tórax; el aparato bucal está dispuesto para raspar y chupar y aparece en forma de cono en la cara ventral de la cabeza. Se introducen en las partes jóvenes de las plantas y en las flores, ocasionando malformaciones en hojas y frutos. Estos insectos pueden dañar seriamente las plantas si su ataque es acompañado de altas temperaturas y prolongadas sequías.

CRISOMELIDOS

Los adultos son coleópteros pequeños de colores vistosos, pueden tener puntos y rallas; abren orificios más o menos redondeados en las hojas y si son muy numerosos dejan las plantas en estado deplorable.

Las larvas son blancuzcas y viven en la tierra alimentándose de raicillas y de la corteza de las raíces mas gruesas, en algunos casos llegan a barrenar el tallo subterráneo

SALTA HOJAS

Estos insectos que miden de dos a cuatro milímetros se encuentran en el follaje de las plantas, generalmente en el envés de las hojas succionando la savia: detienen el crecimiento, produciendo enanismo, abarquillamiento y rizado apretado de las hojas van saltando de una planta a otra y trasmiten enfermedades vírales

MINADOR DE LA HOJA

Producen el daño en estado larval ya que los huevos son puestos en el haz de las hojas por polillas y dípteros y al nacer las larvas penetran y se alimentan de parte del parenquima de la hoja formando al principio un canalito para posteriormente convertirlo en un daño de forma variada puede se de laberinto, círculo u ovalo según la especie que es llamado mina túnel o galería de modo que el haz y el envés quedan separados y mueren tomando la lesión un color pardo. Cuando los ataques son fuertes hay una considerable pérdida de hojas.

MOSCAS FRUTERAS

El adulto es parecido a una mosca doméstica pero de color bronceado y alas transparentes, las que tienen forma complicada de dibujos semejante a encaje; pone sus huevos a una profundidad de dos milímetros debajo de la corteza de los frutos para lo cual utiliza el ovopositor que le sirve como un taladro. Las larvas nacen en el interior de la fruta y se alimentan de la pulpa, después hacen una perforación caen al suelo y se introducen a una profundidad de 2.5 a 5 centímetros donde se transforman en pupa y dos o tres semanas mas tarde aparece el adulto.

Las frutas afectadas pierden valor, pueden estar completamente perforadas y en estado de putrefacción.

PULGONES

Tienen el cuerpo blando, forma globosa otras veces aplastada, oval o esférica y su tamaño varía de 0.5 hasta 6 milímetros; su color es variable: amarillo, rojo, verde, achocolatado, gris o negro; los hay ápteros y alados. Son insectos chupadores y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por el absorben sus jugos. Se multiplican peligrosamente en las plantas formando verdaderos enjambres que tapan los brotes y las hojas encaracolándolas y paralizan el crecimiento de las ramas nuevas. Son transmisores de virus y producen un líquido azucarado que sirve de medio de cultivo para hongos que recubren las hojas de oscuro (fumagina) impidiendo su funcionamiento vegetativo, este líquido atrae a las hormigas que los cuidan y transportan.

MOSCAS BLANCAS

El insecto en estado adulto es pequeño se asemeja a una mariposa de dos milímetros de longitud recubierta por un polvillo céreo incluso en las alas que le da un aspecto lechoso.

Se localizan en el envés de las hojas: las puestas de color blanco son depositadas entre las nervaduras, de allí salen las larvas que al poco tiempo se convierten en ninfas y luego en adultos.

Esta plaga produce serios daños a diversos cultivos ya que succiona la savia de las plantas y es transmisora de virus, además segrega miel de rocío donde crece el hongo conocido por fumagina que reduce el área fotosintética disminuyendo considerablemente la producción.

GUAGUAS O COCCIDOS

Las hembras habitan principalmente en el follaje de las plantas donde se fijan, clavando en ellas su estilete y absorbiendo los jugos. Permanecen inmóviles para succionar el contenido celular; toman diversas formas; unas veces se asemejan a pequeñas verrugas o agallas, otras a costras o escamas, en unas quedan los huevos protegidos por el cuerpo de la hembra, en otras prolongan el abdomen en un saco blanco repleto de huevos.

Estos insectos actúan sobre las plantas debilitándolas e impidiendo su desarrollo, esto y la presencia de Fumagina un hongo que toma como sustrato la miel que secretan y cubre hojas tallos y frutos con una capa de color negro puede ocasionar la caída de las hojas, en caso de ataques severos las plantas quedan casi peladas, acabando por secarse las ramas por lo que las plantas son muy afectadas.

CHINCHES HARINOSAS O PSEUDOCOCCIDOS.

Se encuentran en las partes aéreas de las plantas y también en las raíces, son móviles, las hembras adultas tienen el cuerpo blando con abundante secreción de polvo blanco y aspecto harinoso o filamentoso, que recubre y protege el cuerpo pero que no le impide libertad de movimientos, los huevos pueden encontrarse dentro de las hembras y en algunas especies éstas desarrollan un enorme saco de color blanco nieve repleto de huevos.

Las larvas jóvenes se alimentan en los brotes tiernos, en la inserción de los frutos, en el pedúnculo y las raíces; su ataque va acompañado por una secreción que en algunas especies es tóxica y provoca acortamiento en los entrenudos y yemas florales provocando deformación en forma de enrosetamiento en las hojas jóvenes.


MÉTODOS DE MANEJO DE PLAGAS
MÉTODOS MECÁNICOS


Recolección de insectos: es eficaz en caso de organismos grandes en la parte aérea y cuando se prepara el suelo los gusanos blancos y otros quedan al descubierto y es fácil colectarlos. Cuando los insectos son pequeños y numerosos como moscas blancas, pulgones, guaguas y ácaros pueden lavarse ramas tallos y hojas para eliminarlos.


Retiro y destrucción de partes afectadas de la planta para evitar la diseminación de enfermedades fungosas y frutos plagados, por ejemplo: el tomate con gusanos dentro.


Soltar o pastorear aves de corral como patos o gallinas durante la preparación del terreno o en lo posible de vez en cuando dentro de las plantas altas, evitando que estas aves no causen perjuicios.

MÉTODOS CULTURALES


Eliminar en las plantas permanentes las ramas secas y enfermas que constituyen un medio idóneo para el desarrollo de organismos perjudiciales como hongos y bacterias. Los cortes deben hacerse limpiamente tratando que siempre queden parejos, con una inclinación de 45º y a ras del

tallo principal con ello se evita que el agua se deposite, favorezca la penetración de patógenos y cicatrice rápidamente, en el corte se puede aplicar una pasta a base de Oxicloruro de cobre 3 partes por 1 de cal.


Practicas de cultivo: realizar labores y preparación de suelo en el verano para eliminar huevos y larvas de diferentes plagas que son sensibles a la sequedad y al sol.

Mantener una densidad adecuada en las plantas del patio, pues el exceso de sombra,

humedad y escasa ventilación son condiciones que propician el desarrollo de plagas y

enfermedades, además de afectar las plantas.


El aserrín y la paja de arroz que va a utilizarse como materia orgánica se coloca cerca de los cultivos mientras se pudre y sirve de refugio a los insectos que son eliminados por reptiles.


Mantenga entre los cultivos plantas trampa que permitan concentrar grandes poblaciones de plagas para recogerlos en ellas en el caso de la flor de muerto y la lechuga


Sembrar plantas repelentes a los insectos como albahaca, ruda, salvia, tagetes y Nim para disminuir su incidencia.


Si en su patio no hay babosas procure introducir una pareja por cada 10 m2 y le ayudarán a controlar numerosas plagas, especialmente grillos y otros insectos terrestres


Algunas asociaciones de cultivos que regulan brotes de plaga


Cultivos asociados Plagas reguladas

Boniato – maíz
Tetúan del boniato

Maíz – frijol terciopelo
Meloidogyne(nemátodo)

Yuca - maíz
Centella de la yuca y Palomilla del maíz

Yuca - frijol
Primavera de la yuca y Centella e la yuca

Col – flor de muerto
Pulgón de la col y Mosca blanca

Col - ajonjolí
Mosca blanca




MÉTODOS NO CONVENCIONALES

Uso de trampas, que por si mismas o a través de sus componentes garanticen la muerte de los organismos después de atraerlos.


Trampas de Color: los insectos en general son atraídos por el color amarillo, los trips por el color blanco, por lo que podemos preparar pedazos de plástico, madera, nylon, metales y pintados de este color impregnándolos de aceite o grasa y al chocar con ellos se quedan pegados. Se sitúan varias trampas de acuerdo al tamaño del patio y se le mantiene la cubierta de grasa, revisándola semanalmente


Recipientes bajos con el fondo pintado de amarillo y llenos de agua se colocan en áreas a proteger, vienen los insectos (pulgones, etc.) y se ahogan.


Trampas pegajosas para la captura de hormigas: especialmente en arboles frutales; coloque en el tronco un cinturón de tela o cualquier otro material flexible impregnado de grasa gruesa a una altura no menor de 20 cm, revísela periódicamente y cuando las hormigas logren pasar reactívela nuevamente.


Trampas de Luz: se puede disminuir las poblaciones de los insectos de hábitos nocturnos mediante estas trampas; debajo de la lámpara se coloca un recipiente con agua y aceite quemado o petróleo donde al caer la mariposa y otros insectos mueren. Muchas veces en los patios mantenemos una luz encendida en la noche, la que podemos aprovechar con este fin; pueden utilizarse lámparas de luz negra o queroseno.


Trampas de feromona sexual: contienen sustancias similares a las que expelen las hembras para atraer a los machos. Actualmente se emplean en el cultivo del boniato. Se colocan entre 30 y 35 días después de la siembra. Con una distancia entre trampas de 25x25 m

Existen dos formas para eliminar los insectos machos atraídos a la feromona.


Los insectos se concentran alrededor de las trampas, se recolectan a mano y se matan o se aplica el bioplaguicida Beauveria bassiana.


Se coloca un recipiente debajo de la trampa con una capacidad mínima de 1 galón y una abertura en la parte superior no menor de 10 cm de diámetro. Este envase contendrá agua hasta un centímetro por debajo de su parte superior y se le añadirá alguna sustancia que rompa la tensión superficial del agua, lo que permitirá que los insectos se hundan; esto se puede obtener con una cucharada de detergente o con ceniza de leña, sobre la base de 25% del volumen del recipiente.

Los insectos capturados deben ser eliminados semanalmente ya que pueden sobrevivir hasta 3 días en el agua.

MÉTODOS INDIRECTOS


Disposiciones Legales: como medida de evitar en cada país la entrada de plagas inexistentes o de atenuar los riesgos de otras, poseen todos los países una legislación y un servicio de inspección en puertos y fronteras ya que pueden haber productos vegetales que no tienen las condiciones sanitarias exigidas o procedan de lugares que ofrecen peligro de contagio. Otras plagas y enfermedades están sujetas a una vigilancia especial y aún dentro de cada país se dictan regulaciones internas para evitar su difusión.

No hay comentarios: