Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

ALGUNOS MÉTODOS DE MANEJO DE PLAGAS

ALGUNOS MÉTODOS DE MANEJO DE PLAGAS


Broca del cafeto Hypotenemus hampei

En presencia de la plaga, las hembras pequeños escarabajos de 1.5 a 3 mm ponen sus huevos en interior de la cereza, entre 5 y 9 días después los huevos hacen eclosión y las larvas comienzan a alimentarse excavando pequeñas galerías en los frutos jóvenes de los cuales se alimentan mientras son tiernos, cuando son atacados comienzan a ennegrecerse con la aparición de una mancha circular que se extiende alrededor de la zona de penetración en la cicatriz foliar u ombligo hasta que se convierte en un cuerpo negro y rugoso que cae. Se reproduce en las semillas viejas.

ATENCIÓN ESTOS FRUTOS SE INCINERAN

Los granos maduros en la planta y los que caen al suelo se cosechan, para interrumpir la multiplicación del insecto, poniéndolos a hervir en agua durante 5 minutos, luego se secan normalmente y ya se pueden usar. Al finalizar la cosecha se recolectan todos los granos en la planta y el suelo. El exceso de sombra favorece el ataque de esta plaga.


Mosca frutera o bicho de San Juan Anastrepha obliqua

En la guayaba esta mosca tiene la característica que sus larvas pueden dañar hasta el 100 % de los frutos. Es necesario romper su ciclo biológico, cosa no del todo difícil, ya que sus larvas se desenvuelven dentro de los frutos maduros y luego pasan al suelo donde bajo tierra realizan la metamorfosis y salen los adultos. La técnica consiste en recoger rigurosamente todos los frutos maduros y que no permanezcan en el suelo los que goteen; deben cocinarse las partes aprovechables y lo demás para los animales. También pueden recolectarse hechos antes de que pintonen. Al no haber adulto la plaga irá disminuyendo.

En el mango esta mosca se comporta de forma similar, por lo que es recomendable tomar las mismas medidas que en la guayaba, además sacar fuera del área los residuos de las frutas que se consuman afectadas y sembrar variedades que fructifiquen temprano, de octubre a diciembre: Señora, Hayden y Super Hayden, también proporcionarle abono orgánico y riego a todas las plantas para provocar floraciones tempranas de noviembre a diciembre y así acelerar la cosecha. Esta es una medida que hace que no coincidan la floración y fructificación con enfermedades y la maduración con la incidencia de moscas fruteras.


Picudo negro del plátano Cosmopolites sordidus

Se utilizan las mismas medidas que para los nemátodos parásitos del plátano en cuanto ha mondado y desinfección de los cormos con agua caliente para la siembra. También se puede establecer el manejo de esta plaga con hormigas:

Tetramonium guíneense y Pheidole megacephala, esta ultima conocida como

Hormiga leona, que son depredadoras de larvas de picudo; para trasladar las poblaciones debe colocar trampas en el lugar donde existan y llevarlas al área donde quiera establecerla pueden ser: pedazos de tallo u hojas de plátano, huesos con orificio pencas de guano, desechos con altura de 10 cm con una o dos en su platanal es suficiente.

Es importante mantener la humedad en el cultivo.


Tetúan del boniato Celas formicarius

Al igual que con el picudo negro del plátano se puede establecer el manejo con las hormigas Tetramonium guíneense y Pheidole megacephala. A los 30 días de sembrada 400 hormigueros por hectárea, 2 a 4 en los patios; a los 30 días de la plantación sobre el camellón, bajo los bejucos; es necesario mantener la humedad. El riego también es un método efectivo del control del tetúan.

Las trampas de feromona sexual es un método muy eficaz de manejo que puede consultar en los Métodos no convencionales de manejo de plagas en este texto.


Plagas en granos almacenados

Los granos que se almacenan en condiciones normales por un tiempo prolongado son afectados por coleópteros, lepidópteros y ácaros que les producen importantes daños. Los adultos de estas plagas ponen los huevos en la envoltura de los granos en el campo y por su pequeño tamaño pasan inadvertidos pro al transcurrir unos días salen las larvas y penetran en el interior: donde se alimentan, hacen perforaciones y galerías, completando su ciclo biológico en el almacenamiento y aunque no son devorados por completo quedan llenos de excrementos imposibilitándolos en muchos casos para el consumo o desechando gran parte de ellos a causa de los daños, resultando en ocasiones inservibles hasta para las aves de corral. 8

Medidas de manejo


Guardar el grano bien seco, procurando solearlo en el campo.


Los recipientes que estén limpios y no contengan residuos de cosecha.


El producto se guarda en un recipiente con tapa o en un saco de nylon bien hermetizado para que no entre el oxígeno.





ÁCAROS

Entre las plagas que afectan a los cultivos agrícolas en Cuba, se encuentran los ácaros, como uno de los enemigos más nocivos de ciertas plantas cultivadas en los patios y las parcelas en los hogares.

Los ácaros son pequeñas arañas, no visible a simple vista, cuya talla media es de 0,2 a l mm, presentan variados colores, desde amarillo pálido hasta tonos intensos, de verde, pasando por naranja, a pardo, etc. Esta coloración varía en dependencia de las condiciones alimenticias, climáticas, etc.

Pueden afectar tanto la parte subterránea, llegándola a destruir, así como la parte aérea de la planta, en las cuales se observan defoliaciones y caídas de las hojas, afectaciones en las yemas, la parte basar de las hojas deformadas y retorcidas, también pueden tomar un color amarillento, afectar los puntos de crecimientos, provocar raquitismo, etc.

Un ataque de nivel medio a intenso de ácaros puede mermar el desarrollo normal de las plantas e inutilizarlas, así como afectar su belleza, calidad o su rendimiento.

La detección de los ácaros en las plantas será siempre con lupas 10X, de no poseer y observarse algún síntoma o anomalía debe enviar la muestra al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

PRINCIPALES ÁCAROS QUE ATACAN LAS PLANTAS DE PATIOS Y PARCELAS.


CULTIVO
AGENTES NOCIVOS
SÍNTOMAS

Cítricos
Panonychus citri. Mc Gregor



Ataca las hojas, ramas y los frutos, pero es más abundante en los brotes. El daño se observa de color gris pálido o plateado y manchas necróticas en las hojas que pueden ser ocasionadas por vientos secos salinidad del suelo, etc.

Cítricos y cedro
Eutetranychus banksi.
Ataca las hojas, ramas y los frutos.

Cítricos, Anón, cedro, menta, guayaba, mar pacífico.
Brevipalpus phoenisis. G
Se encuentra en las ramas jóvenes. En los frutos es su mayor daño produciendo manchas de color pardo y en menor frecuencia en las hojas.

Cítricos, mango, rosas.
Tetranychus urticae Koch
Vive en el envés de las hojas y forman abundantes telarañas, tomando color gris y arrugándose.

Cítricos
Phyllocoptruta oleivora Ashmed
Produce lesiones serias en frutos principalmente jóvenes adquiriendo un color pardo rojizo o decoloración de la corteza de amarillo tenue o plateado, hojas encartonadas, apariencia herrumbrosa o con moho.

Aguacate
Paratetranychus yothersi
Afecta el fruto, observándose una decoloración rojiza que puede cubrir toda la superficie.

Mango
Allonychus braziliensis Mc Gregor

Aceria mangiferae S.

Tegonotus mangiferae

Apodiptacus sp
Afecta las hojas, se produce un aumento rápido de la población y la aparición de lesiones en las plantaciones principalmente por la sequía.

Habita en las yemas terminales y axilares, provoca yemas arracimadas o superbrotamiento se tornan de amarillo a pardo oscuro.

Provoca manchas herrumbrosas en las hojas.

Provoca la roya en él las hojas.

Cocotero
Aceria guerreronis Keifer
Produce lesiones mecánicas a los frutos, al principio como manchas de café y se observa una especie de cinturón alrededor del fruto, con necrosis y cuartia-

duras longitudinales con exudaciones gomosas.

Plátano, Caléndula

Té Riñón, llanten, menta japonesa, manzanilla,orégano Pasiflora, romero, quimbombo zanahoria, dalia, algodón, fríjol, boniato, yuca, berenjena.
Tetranychus tumidus
Daña las hojas con áreas puntiformes de color amarillo a rojizos de diferentes tamaños, provocando raquitismo.

La Malanga de Jardín y los ornamentales son muy

Afectados y





Medidas generales para el control de ácaros.

Ácaros que afectan la parte subterránea de las plantas.


Estos géneros producen deterioro y pudrición en los tejidos atacados, por lo que es importante la eliminación de restos de cosecha.


Mantener el suelo húmedo.


Lograr una buena agrotecnía.

Ácaros que afectan la parte aérea de las plantas.


Utilizar semillas certificadas.


Garantizar la siembra de plantas sanas.


Siempre observar las hojas más bajas de las plantas que es por donde comienza a desarrollarse la planta y luego los brotes.


Debe eliminarse el enmalezamiento en las áreas.


LUCHA BIOLÓGICA
El control biológico es un método de protección de las plantas que se basa en el uso de parásitos, predadores y microorganismos o sus metabolitos en el control de plagas, enfermedades y malezas, un método silencioso, ecológicamente sofisticado y económicamente seguro.

Consiste en el uso y manejo de biorreguladores que ocurren naturalmente, introducidos o genéticamente modificados y de otros organismos benéficos escogidos (antagonistas, competidores y aleló patas) y sus productos, para reducir las poblaciones y efectos de las plagas y mantener éstas por debajo de los umbrales económicos de daños.

Los enemigos naturales o agentes de control biológico incluyen a patógenos, parásitos, parasitoides y depredadores. Entre los patógenos se encuentran numerosos hongos entomopatógenos, hongos antagonistas, virus, bacterias, protozoos y nemátodos entomógenos. Los parasitoides están formados por un considerable número de especies de insectos e incluyen parasitoides de huevos, parasitoides ovolarvales, parasitoides larvales y parasitoides larvopupales, entre otras formas de parasitoidismo; por ultimo se encuentra la

depredación, que fue la primera forma de control biológico de plagas que el hombre conoció posterior a los patógenos.

ENEMIGOS NATURALES DE LAS PLAGAS:

Son todos los organismos que pueden actuar sobre diferentes plagas tanto en su forma de huevo, ovolarvales, larvas, pupas y adultos ocasionando la muerte de las mismas y generalmente se encuentran de forma natural, estos pueden ser hongos, bacterias, parasitoides y depredadores, siendo los más conocidos y utilizados por el hombre.

SINTOMAS CARACTERISTICOS:


Hongos: cuando el insecto se presenta fijo a una superficie con las patas rígidas y se observa la presencia de una cubierta blanquecina entre sus articulaciones.


Bacterias: aparece el cuerpo del insecto blando, frágil y presenta un exudado lechoso.


Parasitoides de huevos: generalmente se tornan de color negro brillante y de ellos emerge uno o varios adultos del parasitoide y no de la plaga.


Parasitoides ovolarvales: las pequeñas larvas de la plaga nacen enfermas y en consecuencia se manifiestan poco móvil y con disminuida capacidad para alimentarse, por lo que sus daños no son de consideración y generalmente su muerte es prematura. Y de ellas se obtiene un cocón de coloración blanca que constituye la pupa del nuevo parasitoide que nacerá posteriormente.


Parasitoides larvales: las larvas se manifiestan con poca movilidad, perdida del apetito, adelgazamiento, moteado amarillo – verdoso y en ocasiones presentan puntos negros en el cuerpo y al morir de su cuerpo emergen uno o varios ejemplares del parasitoide.


Parasitoides larvopupales: permite que las larvas transiten por todo sus estadios aunque estas no son tan voraces como cuando están sanas, se alarga su ciclo de vida, son más delgadas, logran formar la pupa pero mueren en este último estado.

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:


A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.


Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.

SINTOMAS CARACTERISTICOS:


Hongos: cuando el insecto se presenta fijo a una superficie con las patas rígidas y se observa la presencia de una cubierta blanquecina entre sus articulaciones.


Bacterias: aparece el cuerpo del insecto blando, frágil y presenta un exudado lechoso.


Parasitoides de huevos: generalmente se tornan de color negro brillante y de ellos emerge uno o varios adultos del parasitoide y no de la plaga.


Parasitoides ovolarvales: las pequeñas larvas de la plaga nacen enfermas y en consecuencia se manifiestan poco móvil y con disminuida capacidad para alimentarse, por lo que sus daños no son de consideración y generalmente su muerte es prematura. Y de ellas se obtiene un cocón de coloración blanca que constituye la pupa del nuevo parasitoide que nacerá posteriormente.


Parasitoides larvales: las larvas se manifiestan con poca movilidad, perdida del apetito, adelgazamiento, moteado amarillo – verdoso y en ocasiones presentan puntos negros en el cuerpo y al morir de su cuerpo emergen uno o varios ejemplares del parasitoide.


Parasitoides larvopupales: permite que las larvas transiten por todo sus estadios aunque estas no son tan voraces como cuando están sanas, se alarga su ciclo de vida, son más delgadas, logran formar la pupa pero mueren en este último estado.

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:


A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.


Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.


Otra forma de control biológico y que ha sido la menos explotada; a pesar de ser la más económica y ecológicamente factible y que constituye uno de los recursos

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:


A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.


Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.


Otra forma de control biológico y que ha sido la menos explotada; a pesar de ser la más económica y ecológicamente factible y que constituye uno de los recursos naturales más valiosos para el manejo de las plagas, se refiere al manejo y conservación de los enemigos naturales de las plagas; que consiste en proteger dichos biorreguladores mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de manejo de plagas con enfoque agroecológico.

MEDIDAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ENEMIGOS NATURALES:


No permitir el uso indiscriminado de plaguicidas químicos. Sólo aplicar de forma racional, en casos excepcionales para el combate de determinadas plagas.


Promover y estimular el uso correcto de medios biológicos, los cuales son compatibles con las medidas de conservación de los enemigos naturales.


Mantener barreras vivas, o propiciar el intercalamiento de plantas que florezcan, sembradas de forma escalonada con el objetivo de aportar néctar y polen para la alimentación de los polinizadores y los Entomófagos, que interactúan en los agroecosistemas.


Facilitar sitios de refugio para la nidificación de enemigos naturales.


Permitir poblaciones de las plagas por debajo de los umbrales de daños económicos, por

Períodos prolongados de manera que aseguren la supervivencia y continuidad de los

Insectos benéficos.


Traslado de depredadores en diferentes estados de desarrollo y de insectos parasitados, de un área a otra donde éstos no estén presentes, o las poblaciones sean muy bajas, para colonizarlos en beneficio de la protección de los cultivos contra las plagas.


Mantener la mayor diversidad posible de plantas con el propósito de crear confusión en los insectos en la atracción por determinadas plantas, mediante la interacción de mezclas de olores y colores y a su vez propiciar la biodiversidad, para incrementar la multiplicación y protección de los enemigos naturales de las plagas.

No hay comentarios: